Educación infantil

EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO
Enseñanza Concertada
Alumnos/as de 3 a 5 años


El segundo ciclo de infantil (3-6 años) cuenta con dos clases por cada nivel, todas ellas situadas en la planta baja del centro y con acceso directo al patio y a la sala de psicomotricidad.

Nuestra propuesta de enseñanza es integradora e individualizada, atendiendo a las diferentes necesidades e intereses de los alumnos y contribuyendo al desarrollo afectivo, social, físico, intelectual y emocional, sin olvidarnos, dado el carácter propio de nuestro centro, del espiritual y religioso.

Esto se lleva a cabo a través de actividades cercanas a la realidad que viven nuestros alumnos, de manera lúdica y motivadora, llamando su atención en todo momento. Todas las aulas están equipadas con pizarras digitales y ordenadores, así como el material necesario para el desarrollo de las actividades diarias.

Nuestro equipo docente está formado por 6 tutoras de aula, teacher, auxiliar de conversación nativo y las personas que forman el Departamento de Orientación con especialistas en Pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Objetivos de Educación Infantil

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños y deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
• Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
• Desarrollar la creatividad.
• Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
• Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Los horarios se estructurarán a través de ciertas rutinas que ayuden a los niños a orientarse temporalmente y que les faciliten la adquisición de determinados hábitos.

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.

Las áreas del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
• Conocimiento del entorno
• Lenguajes: Comunicación y representación.

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.