Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

   INTERCAMBIO 2014

 

 

100% APROBADOS Cambridge

Historia

El titular del colegio marista “Santa María” es el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, fundado en Francia por San Marcelino Champagnat en 1817. Su proyecto fue la creación de una Sociedad de Hermanos catequistas y educadores de los niños y los jóvenes, en especial de los más desatendidos. El centro se sitúa enFachada principal el término municipal de Collado-Villalba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid y adscrito a la Dirección Territorial Madrid-Oeste de la Consejería de Educación.

La finca en la cual se ubica perteneció al célebre escultor Mariano Benlliure; posteriormente fue comprada por el Instituto de los Hermanos Maristas para establecer el Seminario Menor “Santa María” con la finalidad de formar a los futuros hermanos de la Provincia Marista de Bética.

En 1956 la Provincia de Bética se divide en dos y el seminario pasa a depender de la Provincia Marista de Madrid hasta 1991; año en el que los seminaristas se trasladan a Toledo. El 1 de enero de 2004 las provincias maristas de España se reorganizan y la Comunidad Autónoma de Madrid pertenece a la Provincia Marista Ibérica. Durante los años 1992-93, las instalaciones fueron cedidas al Ministerio de Educación para su utilización como sede temporal de un colegio público.


En 1996 se obtiene la autorización definitiva que otorga el régimen de concierto con la Administración Educativa y así el centro, como Colegio Marista ”Santa María”, comienza a impartir la Educación Secundaria Obligatoria. Desde entonces hasta la actualidad, el centro ha ido aumentado su número de aulas, incorporando Educación Infantil, Educación Primaria y la enseñanza en Ciclos Formativos de Grado Medio.

El edificio datado de mediados de los cincuenta resulta sobrio y solemne por su fachada de piedra de cantera. Su aspecto exterior contrasta con un interior cada día más adaptado a las necesidades y comodidades de los alumnos y profesores, ya que no sólo cuenta con las aulas sino también con biblioteca, taller, aulas multimedia, laboratorio, salón de actos, capilla, despachos, salas de reunión...Pero sin duda, lo más destacable es el espacio natural protegido que rodea el centro, que lo convierte en un lugar privilegiado y único por su riqueza arbórea, la amplitud de las zonas ajardinadas y las bellas vistas de la sierra.

El centro marista Santa María desde su comienzo ha ido creando redes de comunicación e interacción con otros organismos e instituciones de la localidad lo que nos hace ser un referente educativo en la zona.


 

 

 

 

          

 

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

 

 

                                                                                     Gestión Calidad

Santa María Villalba - Maristas - | Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.