Innovación

Nuestro centro cuenta con una tradición innovadora desde sus orígenes, pero consideramos necesario un nuevo reto: la implantación de un nuevo modelo metodológico en el que una de las herramientas fundamentales sea la utilización por parte de los alumnos de dispositivos digitales portátiles. Por ello, en el curso 2017-2018 hemos comenzado con el Proyecto i-MaristasVillalba.
El objetivo fundamental del proyecto es aprovechar las posibilidades que un terminal electrónico, en nuestro caso Ipads, ofrece para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías innovadoras que encuentran su punto de partida en el desarrollo de las inteligencias múltiples.
El proyecto se puede encuadrar en el modelo Mobile Learning, en el que se destaca como prioritario el desarrollo de estrategias de aprendizaje y no sólo la mera reproducción de conocimientos.
Esta forma de trabajar permite plantearnos trabajo en grupo o individual, con mayor o menor nivel de profundidad o responsabilidad. Podemos utilizarla en cualquier experiencia de aprendizaje, ya sea en un aprendizaje por proyectos, o basado en la resolución de problemas. Nuestros alumnos pueden aprender por diferentes vías pudiendo así personalizar sus preferencias y capacidades, ayudándolos a desarrollar todas sus inteligencias.
El alumno se convierte en el centro del proceso del aprendizaje, siendo el uso de los Ipads un medio para alcanzar este fin. Permite la necesaria adquisición de competencias, contenidos y destrezas para obtener las titulaciones de cada etapa y enfrentarse a la sociedad actual en la que vive.
Por otro lado, el profesor puede evaluar de forma completamente diferente al estudiante, consiguiendo una valoración mucho más completa y ajustada de los logros de sus alumnos.
La implantación de este proyecto sólo es posible teniendo en cuenta las distintas estrategias didácticas y pedagógicas marcadas desde el Centro, en las que se lleva formando a todo el profesorado durante tiempo: Aprendizaje Cooperativo, PBL, Aprendizaje reflexivo y social, desarrollo de inteligencias múltiples o gamificación entre otras.

Galería de imágenes