La Rosa del Edén. Assasin's Creed Story

La semana pasada, en el área de Geografía e Historia de 4º Curso de Secundaria, hemos iniciado una nueva unidad didáctica a través de una metodología basada en la gamificación del currículo. Dicha metodología se basa en la incorporación de actividades lúdicas en contextos que no lo son. Así pues, la aventura denominada "La Rosa del Edén. Assasin's Creed Story" trata de llevar al alumno desde la Norteamérica Colonial, pasando por la Francia revolucionaria y napoleónica hasta la industrialización inglesa, mientras asisten al nacimiento del movimiento obrero.

Todas estas aventuras se inspiran en el mundo creado por la compañía de videojuegos Ubisoft a través de su franquicia "Assassin's Creed".

¿Qué pretendemos? Usar una metodología basada en la ludificación que nos permite presentar los contenidos, referidos al primer trimestre de 4º Curso, de una forma más atractiva que la metodología tradicional. Está demostrado que usando técnicas propias del "juego" aumenta la motivación por conocer y adquirir contenidos curriculares y así conseguir desarrollar "las misiones" (actividades curriculares ordinarias) que se van presentando en el transcurso de la historia y que les permiten avanzar en la misma, ganar premios y reconocimiento entre sus iguales. 


Si junto a la gamificación además hacemos que los "alumnos-jugadores" se organicen entorno a "Hermandades" ello les ayudará a afrontar y superar las misiones de forma cooperativa. Combinamos una metodología "gamificada" con otra de "trabajo cooperativo". Esto permite a los alumnos mejorar su nivel competencial, demostrar en el aula el desarrollo de sus destrezas ante sus iguales y su profesorado y además evitar llevar a casa deberes de forma continuada. En casa sólo tendrán que estudiar los contenidos que les permitirán "desbloquear" nuevas misiones que les acerquen cada vez más al objetivo final de la gamificación... "La Rosa del Edén" ¿Qué que es eso...? Preguntádselo a vuestros hijos... y que os cuenten a que se enfrentan cada día en su clase de Historia...

Web: https://jcgarcigon.wixsite.com/rosadeleden