Marcha Solidaria Maristas Villalba
Marcha Solidaria Maristas Villalba

“La VII Marcha Solidaria” promovida por el colegio Maristas Santa María, clausura una Semana intensa y comprometida. Bajo el lema “Comercio Justo y Consumo Responsable”, los alumnos y profesores acompañados de la Policía Local de este Municipio, han recorrido las calles del municipio hoy día 28 de abril desde las 9:30, dirigiéndose hacia la Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba por la calle Real. Una vez allí, han sido recibidos por Don José Luis Díaz, párroco de la misma, para realizar un acto conjunto en el cual se manifiesta nuestro compromiso solidario y cristiano con la sociedad y con el mundo en general, leyendo el decálogo de compromisos realizado en 1er Encuentro Nacional de Jóvenes por el Consumo Responsable, celebrado en Los Molinos (Madrid) el 11 y 12 de marzo de 2017 y en el que participaron nuestros alumnos de 4º de Secundaria. 

DECÁLOGO DE COMPROMISOS:

1. Hacer uso, en la medida de nuestras posibilidades, de alternativas de transporte públicas, comunitarias y sostenibles, dejando de lado el uso prioritario del coche particular. Haremos incidencia en nuestras casas para logarlo.
2. Informarnos del origen de las prendas que compramos y evitar consumir marcas que utilicen mano de obra infantil en sus procesos productivos.
3. Impulsar en nuestros centros educativos mercadillos solidarios y de trueque así como acciones de reciclaje que sensibilicen a la comunidad escolar.
4. Hacer un uso racional del agua, tanto en el colegio como en nuestros propios hogares, y concienciando sobre la necesidad de agua en el mundo en nuestros entornos.
5. Informarnos de los productos y procesos utilizados para fabricar productos tecnológicos, evitando comprar marcas no respetuosas con el medio ambiente y los Derechos Humanos.
6. Intentaremos buscar opciones alternativas al consumo de alimentos, optando por el comercio justo y por productos ecológicos, de cercanía y de temporada.
7. Controlar el desperdicio alimentario tanto en nuestros centros como en nuestras casas, intentando reducirlo al mínimo.
8. Hacer un uso racional de electricidad, desconectando aparatos eléctricos no necesarios durante las noches (routers, cargadores, etc.) o sustituyendo bombillas que se fundan por otras de tecnología led.
9. Hacer uso de fuentes de energía renovables que estén a nuestra disposición.
10. No dejarnos influir por la publicidad a la hora de determinar nuestras compras diarias.