Orientación

El trabajo del Departamento de Orientación, está orientado a apoyar la labor de la comunidad educativa en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar un desarrollo integral del alumnado, a lo largo de todo su trayecto educativo. Entendemos la orientación como un proceso de ayuda y asesoramiento técnico a los alumnos y alumnas, a las familias, al conjunto del Profesorado y al propio Centro.

Por esta razón, este departamento apoyará la labor del centro y colaborará con el conjunto del profesorado planificando y desarrollando las actuaciones que se desarrollen para facilitar la atención a la diversidad, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica y profesional.

Nuestras tareas principales son:

- Participar, a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógicas, en la elaboración de los diversos Proyectos Curriculares, en la planificación y desarrollo de las medidas que se desarrollen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de la adaptación de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

- Colaborar en la detección de las necesidades de los alumnos del Centro para prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas y asistirlas cuando se hayan producido, evitando en lo posible la inadaptación y el fracaso escolar.

- Contribuir al desarrollo de la orientación educativa y psicopedagógica de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa.

- Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional para la elección en secundaria entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales, asesorando a los alumnos y a sus padres y madres.

- Participar técnicamente en cuestiones de: adaptaciones curriculares, evaluación e intervención psicopedagógica, adopción de medidas educativas específicas, programas de desarrollo individual y actividades para el desarrollo de las tutorías.

- Promover la cooperación entre el Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos.

- Mantener relaciones directas con las familias de los alumnos/as para orientarles en su labor educativa cotidiana y en aspectos formativos y académicos

- Colaborar en la puesta en práctica de medidas educativas que potencien un buen clima y convivencia en el Centro.

- Prevenir el absentismo escolar.

- Participar activamente en los programas de mejora e innovación del centro para mejorar la calidad de la enseñanza.

  •  

El Equipo de Orientación está compuesto por:

  • - Coordinadora y Orientación Secundaria: Lorena García-Romeral

  • - Orientación Infantil y Primaria: Silvia Sanz

  • - Audición y Lenguaje: Sandra Vaquero

  • - Convivencia y Mediación: Beatriz Cerrillo


Nuestra división de tareas supone tener una persona de referencia en el ámbito correspondiente, pudiendo participar los componentes del Departamento de forma conjunta en tareas y actividades de otros cursos y etapas.
 

Orientación ESO y CFGM


Puedes acceder al programa ORIENTA en el enlace del nuestro Blog de orientación.