Presentación

El centro Santa María está bajo la titularidad de los HH. Maristas de la Enseñanza, fundado en Francia por San Marcelino Champagnat en 1817 como Sociedad de Hermanos catequistas y educadores de niños y jóvenes, con especial dedicación a los más desfavorecidos. Esta labor educativa es vivida hoy como misión compartida entre hermanos y seglares, trabajando desde la responsabilidad común de dar continuidad histórica y contextualización al proyecto originario del fundador: la evangelización de los más desatendidos a través de la educación.

 

Nuestro colegio es una de las obras educativas de la Provincia Ibérica Marista, una de las cuatro provincias maristas. Esta provincia religiosa engloba comunidades autónomas en el norte y centro de la Península (País Vasco, Navarra, Rioja, Madrid, provincia de Cáceres, Castilla-La Mancha, Aragón). Formamos parte de una red educativa de colegios en 17 localidades, además de otras numerosas obras no educativas vinculadas a esta provincia religiosa. Detrás de esta labor social se encuentran 26 comunidades de Hermanos Maristas, 24 en las zonas citadas y 2 en Rumania.  

 

 

El centro se encuentra en el término municipal de Collado Villalba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid y adscrito a la Dirección Territorial Madrid-Oeste de la Consejería de Educación de dicha Comunidad Autónoma.

La finca en la que se encuentra perteneció al escultor Mariano Benlliure (1862-1947) y fue adquirida por el Instituto de los Hermanos Maristas para establecer el Seminario Menor Santa María, destinado a la formación de futuros hermanos.

 

 

El edificio del colegio está datado en 1950. Destacan su fachada de piedra natural del entorno y el espacio natural protegido que lo rodea. El interior de edificio cuenta con las aulas destinadas al servicio educativo en dos líneas, de Educación Infantil hasta CFGM, además, de una biblioteca, capilla, despachos de coordinación, sala de profesores, laboratorio de ciencias, sala de psicomotricidad, aula multimedia, aula de música y aulas de apoyo.

 

 

Fuera del edificio principal se encuentran el pabellón deportivo, tres frontones y zonas deportivas cubiertas y al aire libre. Además, un edificio anexo destinado al trabajo administrativo y la atención a las familias completa el complejo con una zona de recepción, salas de visita, despachos secretaría y administración.

Durante 1992-1993 las instalaciones fueron cedidas al Ministerios de Educación para su utilización como sede temporal de un colegio público, y se convierten, definitivamente, en un centro Concertado de ESO en 1995. Desde entonces el centro ha ido aumentando su número de aulas, configurándose, en la actualidad, como centro integrado de 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y un Ciclo Formativo de Grado Medio.

En el año 2012 el Colegio Santa María es certificado en Excelencia Europea en el sistema EFQM recibiendo el sello 400+, desde entonces el centro continúa gestionándose en ese sistema de calidad.