Protección del menor

Como centro y siempre en consonancia con los principios y valores que guían nuestra acción educativa y nuestra misión de educadores, según las directrices marcadas por la Provincia Ibérica para todos sus centros en su política institucional de protección del menor. Manifestamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos de los menores, reforzando las labores de prevención y protección que siempre se han desarrollado y comprometiéndonos a poner en marcha los mecanismos necesarios para velar por la seguridad de los niños, niñas y jóvenes que reciben educación en nuestro centro.

El Equipo de Protección del Menor del colegio Santa María está formado por:

Coordinadora: Dña. Juana Molina

Directora: Dña. Eva Ruiz Rodríguez

Coord. de Orientación: Dña. Lorena Garía Romeral

Coord. de Mediación: Beatriz Cerrillo Almagro

Definición y funciones del Coordinador local de protección de menores (CLPM)
- Persona que, a nivel local, se encarga de difundir la política de protección de menores, hacer seguimiento de la implantación y aplicación de dicha política y coordinar el Equipo local de protección de menores.
- Es nombrado por el Consejo de obras educativas (COE), a propuesta del Equipo directivo del centro.
Funciones:
▪ Asegurar que en su centro se conozcan y se instauren las directrices provinciales sobre protección de menores.
▪ Crear conciencia y sensibilidad sobre la importancia de la protección de menores.
▪ Hacer seguimiento de las actividades de sensibilización en su propio centro.
▪ Recibir información sobre posibles casos de abuso y derivarla a la dirección del centro.
▪ Recoger las acusaciones de maltrato (físico, emocional, por negligencia y entre iguales), que se produzcan, e iniciar el procedimiento o protocolo correspondiente.
▪ Elaborar un informe anual que contribuya a la evaluación del cumplimiento de las políticas provinciales sobre protección de menores en su centro.
▪ Incorporar en el documento final de su centro los elementos específicos de su Comunidad autónoma a la política de la Provincia sobre protección de menores.
▪ Informar al DPPM de todos los casos de maltrato o abuso que se produzcan en su centro.

Definición y funciones del Equipo local de protección de menores (ELPM)
- Es el equipo que, a nivel local, ayuda al Delegado local de protección de menores a resolver los posibles conflictos que surjan en relación con situaciones de maltrato de menores.
- Formarán parte del ELPM el Director, el Orientador y el Coordinador local de protección de menores. En la resolución de determinados casos, podrán incorporar a este equipo dos personas más según las características de cada caso: Tutor, Coordinador de la etapa, Coordinador de Pastoral, Coordinador deportivo… En ningún caso podrá formar parte de este equipo una persona que tenga una implicación emocional directa en el caso (familiar, relación de amistad, etc.)
Funciones:
▪ Asesorar y apoyar al Coordinador local de protección de menores en la realización de su misión. Ayudarle a buscar información y a evaluarla siguiendo los criterios establecidos en el presente documento.
▪ Promover en nuestro centro la sensibilización en favor de los Derechos del Niño y la protección de todo menor contra cualquier forma de maltrato o abuso.
▪ Llevar a cabo acciones preventivas que permitan detectar cualquier forma de maltrato.
▪ Informar y formar a los alumnos ayudantes de cada etapa.
▪ Estar atentos a los indicadores que puedan hacer pensar en un posible maltrato.
▪ Escuchar a nuestros alumnos, atender a sus demandas y actuar abriendo los protocolos necesarios.