Scape Room

Durante dos sesiones de las áreas de Inglés y Geografía e Historia de 2º curso de ESO, se ha desarrollado un actividad denominada Scape Room. Este tipo de juego que se basa en superar una serie de acertijos, puzzles o pruebas de ingenio se ha adaptado a contenidos curriculares de Historia utilizando las dos lenguas. Durante 60 minutos de vertigo los alumnos han tenido que resolver siete enigmas para poder conseguir escapar del castillo donde habían sido encerrados. Nuestros alumnos lo han superado, se han divertido y han realizado un aprendizaje de contenidos previos de historia utilizando la lengua inglesa y española en su odisea.
La realización de esta experiencia se enmarca en la transformación metodológica que estamos afrontando desde hace varios cursos atrás. Esta vez hemos aplicado el Aprendizaje Basado en Juegos, que es distinto a las Gamificaciones curriculares que llevamos ya realizando desde años atrás.
Esta metodología se sustenta sobre principios neurocientíficos que propocian el desarrollo cognitivo, competencial y emocional de nuestros alumnos a través del juego. Lo que añadimos es el ámbito curricular para realizar una adecuada adaptación de los contenidos al desarrollo de la actividad.
A falta de realizar los procesos de evaluación y auto evaluación, como profesores estamos muy satisfechos del comportamiento que han tenido nuestros alumnos que han estado deambulando por los pasillos del colegio y no han interferido en el desarrollo docente de otros grupos de distintas etapas. Asimismo la motivación intrínseca que han demostrado los alumnos de 2º de ESO ha sido manifiesta y la conexión con contenidos previos de carácter curricular permite iniciar el bloque de Historia del presente curso con mejor predisposición, y se ha trabajado la expresión escrita en lengua inglesa como hubieran realizado en dos sesiones de esta materia, en tan solo 60 minutos de scape room.